En conferencia con medios de comunicación destacó que como resultado del trabajo permanente que ha realizado la institución a su cargo para combatir los delitos de extorsión y delincuencia organizada, se logró el aseguramiento de Darío Prieto García "El Darío" de 37 años, José Aurelio Mejía Moreno "El Topo", de 34 años, Arturo Rosendo Maldonado Ruezga de 35 años, y Ulises Maldonado Ruezga "El Coqueto" de 29 años, quienes operaban desde hace varios meses en la región de Ecatepec.
Las labores de investigación realizadas por elementos ministeriales, llevaron a identificar a estos sujetos como integrantes de una célula criminal con orígenes en Michoacán y quienes mantenían bajo amenazas a choferes de ocho distintas rutas de transporte público de la zona oriente de la entidad, abundó.
El funcionario, indicó que el grupo delictivo exigía el pago de 20 pesos por cada unidad que circulaba por las inmediaciones del centro comercial Plaza Aragón, y si se negaban, los amedrentaban con asaltar a los transportistas y usuarios.
Los asegurados obtenían en promedio de cuatro a cinco mil pesos diarios, por las extorsiones realizadas a los camiones de las rutas 44-06, 69, 57, 47 y 48, principalmente que tenían ramales de operación entre el Distrito Federal y el estado de México, con un numeroso parque vehicular del transporte público.
Castillo Cervantes, señaló que Prieto García, Mejía Moreno y los hermanos Maldonado Ruezga, fueron detenidos en la avenida Carlos Hank González, en la colonia San Agustín, portando un arma de fuego calibre .32 mm, con seis cartucho útiles.
Cabe señalar que tres de los detenidos, cuentan con antecedentes penales por los delitos de robo agravado y lesiones, purgando sentencias en el penal de Chiconautla, en Ecatepec, donde se conocieron, y una vez que salieron de prisión se agruparon para operar bajo el mando de "El Chango y/o Arrecife", sujeto de acuerdo a las declaraciones, es quien amenaza a los choferes y a quien le entregan el efectivo, concluyó.
La institución investiga si está célula esta relacionada con los hechos ocurridos el fin de semana en la avenida Las Torres, en municipio de Valle de Chalco; donde dos camiones de la ruta Santa María Aztahuacán fueron robados e incendiados como amenaza a empresarios para pagar el "derecho de ruta" que ilegalmente grupos delictivos han querido instaurar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario